El nuevo consumidor

Los propietarios de negocios y sus colaboradores que trabajan en sincronía para lograr el éxito entienden que es todo un reto entender las necesidades y demandas del mercado, Posterior a los estudios y análisis de mercado que son el soporte de las de las decisiones tomadas por la compañía, lo más probable es que en los hallazgos podamos observar que el producto o servicio demandado no está debidamente relacionado con la necesidad que buscamos satisfacer. Cuando esto ocurre llega el momento de ajustar las decisiones y entender el comportamiento del consumidor, para poder adaptarnos a los que realmente necesita.

El consumidor ha evolucionado de tal manera que es difícil poder captar su atención mediante la estrategia de comunicación  e impactarlo en los distintos medios. Es importante conocer los hábitos y usos de la categoría para poder llegar a la satisfacción deseada.

Recordemos que un cliente satisfecho nos va a recomendar a sus circulo de familiares y amigos y nos va a traer futuros clientes con costo 0.

Diferenciación para captar la atención.

Podemos mencionar algunas características y posturas de nuestro cliente ante el mercado actual.

Obtiene mayor información.  A través del móvil puede acceder a comparativos, información de la competencia y todas los beneficios del producto

Ruido Publicitario. Nos vemos impactados por mucha publicidad a diario que ya nada nos parece atractivo

Sensibilidad. Está buscando más que una compra una experiencia.

Omnicanalidad.  Estamos conectados 24/7 a través de nuestro móvil y nos informamos por las redes , radio, tv, etc

Inmediatez. Exige respuestas más rápidas cada día, adiós a la larga espera

Lovemarks. Busca sentir esa conexión especial con la marca y lo que lo motiva a consumirla.

El nuevo consumidor sigue necesitando buscar satisfacción mediante la compra y experiencia del servicio, tanto para cubrir necesidades reales como psicológicas. Lo que ha cambiado es la información disponible y como llegar hacia él.

Lo que nosotros como empresa debemos hacer es conectar con ellos a través de los distintos medios dándoles beneficios funcionales y emocionales únicos que los lleve a alcanzar la satisfacción anhelada.

Vivimos en el móvil

Nos ha dejado de interesar literalmente lo que sucede a nuestro alrededor, ya que ese entorno se ha trasladado a un espacio menos tangible: el móvil. Algunas fuentes señalan que miramos el móvil más de 80 veces al día; en 2020, el 70% de la población utilizará el smartphone, según publicó Ericsson.

Estos datos nos dan una pista de hacia donde tienden todas las estrategias de marketing que pretendan ser exitosas: Experiencias digitales mucho más avanzadas gracias a la realidad aumentada, como prueba Ikea con esta app que te permite comprobar cómo queda un mueble en tu salón, vídeos 360 grados y decenas de accesorios para el móvil, diseños modulares (uno de los mejores ejemplos es Pinterest) y un customer journeypersonalizado y satisfactorio en todas sus fases.

En vista de esto, es posible que el banner como formato publicitario se resienta bastante. ¿Qué sientes cuando estás leyendo un periódico y, de repente, un banner se interpone entre el contenido y tú? Sí, precisamente a eso nos referimos.

El social messaging (mensajería social), con aplicaciones como WeChatWhatsApp, está en la mente de todos los responsables de marketing. ¿Será el año de la publicidad en WhatsApp? La plataforma alcanzaría unos niveles de rentabilidad insospechados pero…¿estamos preparados para que los anuncios se cuelen en un espacio de conversación tan íntimo? El aluvión de preguntas continuará en 2018.

Categorías : Clientes