¿Como las métricas nos confirman el camino correcto de tu negocio?

Muchas veces tomamos decisiones basadas en intuiciones, experiencia o conocimiento parcial sobre proyectos y la dirección a seguir para llevar acabo estos. Es muy importante usar información y el análisis de esta para poder mantenernos competitivos con las decisiones que tomamos una vez que hemos entendido los hechos que crean esta información.

Muchas compañías hoy en día toman decisiones que tal vez nos pueden parecer raras, pero a la larga podemos ver que hacen cambios significativos en el Mercado en que participan. Estos cambios se deben a que tienen el respaldo de información recopilada sobre clientes, productos o el mercado en que participan. ¿Podemos preguntarnos muchas veces como obtienen información para tomar decisiones estas compañías? Existen muchas maneras de obtener información, si tenemos una aplicación en línea podemos ver métricas de que ven nuestros clientes. Cuanto tiempo están en nuestro sitio y que paginas miran mas, tal vez necesitamos influenciar de alguna manera a la gente visitando nuestro sitio o que usan nuestra aplicación a hacer algo para que usen o compren nuestro producto o servicio. Hay compañías que dependiendo del rubro también pueden recolectar información a través de IOT (Internet of Things) esto es cuando tienes dispositivos(sensores) o aparatos que recolectan información y esta es recolectada por alguna compañía. Por ejemplo, podrías tener una refrigeradora que este conectada a internet y esta recolecta información y luego se la manda al productor. Otra manera de recolectar información es comprándola, pero aquí no podemos estar tan seguros de la veracidad de esta y muchas veces puede darles el caso que tenga errores o se obtenga información que no nos de algún beneficio. Es mejor cuando uno recopila su propia información, pero esto puede resultar caro y puede requerir de muchos recursos para poder hacer esto. Pero con esto nos aseguramos de que estamos obteniendo la información que necesitamos y la estamos recolectando de la manera deseada. Mucha gente o compañías ya no hablan necesariamente de base de datos relacionales, sino que ahora se puede escuchar mucho de las bases de datos no relacionales y de big data ayudando a manejar grandes cantidades de información. Toda esta información se puede utilizar para nuestra ventaja ya que con simples datos estadísticos podemos entender mas a nuestro cliente y podemos hacer mejores campanas publicitarias o sacar un mejor producto al mercado. Podemos ver que le gusta mas a nuestro cliente de nuestro producto o servicio y tomar esto en cuenta cuando estamos decidiendo sacar una nueva característica o actualización de nuestro producto existente. También podríamos ver como mejorar nuestro nuevo producto que esta por lanzarse sobre el producto que tiene la competencia. Todo esto es como dije anteriormente solo utilizando datos estadísticos sobre nuestra información.

 

 

En la imagen #1 arriba podemos ver por ejemplo como se puede sacar información de simples datos estadísticos. Aquí podemos ver cual es el rubro que mas se vende en la empresa y a cuál hay que prestarle mas atención. Este seria un ejemplo de tomar decisiones reactivamente ya que son datos que ya sucedieron. En la imagen #2 podemos ver una predicción linear donde podemos predecir datos que la predicción decidirá nuevos datos cerca de la línea roja. Y esta línea seria la predicción y nos ayuda tomar decisiones proactivamente.

Teniendo mas recursos y tiempo se pueden hacer también otras cosas mas interesantes con nuestra información, por ejemplo, Podemos hacer modelos para poder hacer pronósticos a futuro sobre nuestras ventas o segmentaciones de Mercado. Esto nos ayudaría a tomar otras decisiones a futuro sobre cosas que podrían cambiar el camino que va a seguir nuestro proyecto. Esto nos puede poner en una situación proactiva ya que estamos tomando decisiones a futuro, si solo estamos tomando decisiones basadas en datos estadísticos esto significa que estos eventos ya pasaron. Si todas nuestras decisiones son tomadas basadas en eventos pasados podríamos decir que tenemos una situación reactiva y reaccionamos basado en algo que ya ha ocurrido. Es un poco difícil estar a la vanguardia en este sentido, pero aun así podemos entender mas lo que ocurre en nuestra compañía, si tenemos la información necesaria podríamos ver también porque nos fue bien o mal en el trimestre anterior. También podemos ver como tomar mejores decisiones para evitar o continuar nuestro éxito.

Algo a tomar en cuenta es que la información es tan valiosa como los datos que podemos obtener de esta. Teniendo mucha información es fácil perder perspectiva de a donde nos dirige nuestros resultados, esto ocurre si no conocemos bien la información con que trabajamos o si no la preparamos bien. La clave para poder obtener un verdadero valor de nuestro análisis es el saber que información utilizar.

En conclusión, el análisis de información puede ser utilizada como otra herramienta para mantenernos competitivos en el mercado. Este análisis también nos puede dar información del cual podríamos no estar al tanto y nos va a ayudar a tomar mejores decisiones en para alcanzar nuestras metas.

Categorías : Datos