Marketing Digital

En un mundo totalmente tecnificado los medios de comunicación y comercialización han sido llevados en hacia entornos digitales.  Los servicios y técnicas tradicionales aplicados en forma digital, potencian sus características haciendo que su uso se haya generalizado en todos los ámbitos: sociales, empresariales, deportivos, educativos, gubernamentales, etc.

Las estrategias y servicios digitales mejoran continuamente y los beneficios se miden con mayor detalle e inmediatez.  Esta capacidad de medir los resultados con gran precisión es una de las características más importantes y diferenciadoras de los medios tradicionales.

La posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente.

Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión. 

Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario.  Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.

Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un mejor retorno de la inversión.

Categorías : Datos