Scrum, transforma tu organización con tu equipo de trabajo

Scrum en el campo deportivo es una formación que se utiliza en el “Rudby” para reanudar el juego, donde el objetivo es que el equipo se esfuerce por ganar la posición del balón (que esta abajo) solo con empujar al rival hacia atrás. Si uno de los jugadores no se esfuerza como sus compañeros, el resultado no será para nada alentador.

El framework de Scrum toma este nombre de esta jugada, ya que el equipo de trabajo comprometido y disponible tendrá un solo objetivo, desarrollar un producto, servicio o proyecto sin enfocarse tanto en las tareas de cada uno, sino de cómo cada actividad aporta al valor del negocio, y con esto el Time To Market y la calidad del producto.

Deseo explicar brevemente cómo funciona el framework de Scrum, antes de eso es necesario entender que todo el trabajo o proyecto se divide en fracciones de tiempo periódicas llamadas “Sprint”.

El framework de Scrum es un proceso iterativo e incremental. Iterativo porque por cada entregable se muestra un avance del todo e incremental porque en cada entregable se intenta liberar algo funcional, que se lo pueda utilizar. En el framework se prioriza los requerimientos (Product backlog), luego el equipo planifica el Sprint (Sprint Planning) detallando las actividades que se realizaran en este tiempo.  Cada día del Sprint el equipo se reúne en una junta que se llama reunión diaria (Daily Sprint), donde cada miembro comparte como le fue, que tiene que hacer y que problemas tiene. Es un excelente momento para alinearse y medir como esta el equipo. Antes de finalizar el sprint el equipo se reúne para validar lo desarrollado en la revisión del Sprint (Sprint Review) y al final por cada Sprint existe una reunión de retrospectiva (Sprint Review) donde se identifican lo bueno, lo malo e las ideas nuevas de cada Sprint.

Entre los beneficios de utilizar este framework tenemos:

  • Adaptable. – Ya que los cambios son bienvenidos por cada Sprint, donde el cliente y equipo aprender nuevas cosas del valor para el proyecto.
  • Transparencia. – Toda la información del proyecto está expuesta para todo el equipo, lo que conduce a un trabajo colaborativo.
  • Retroalimentación continua. – Por cada Sprint el cliente recibe valor y da feedback al equipo de qué cosas serán necesario cambiar.
  • Mejora continua. – Al final del Sprint tenemos la retrospectiva donde nos permite mejorar el producto y el proceso.
  • Ritmo sostenible. –   El equipo mantiene un buen ritmo de trabajo y cada vez aumenta la velocidad de entrega.
  • Entrega anticipada de valor. – El cliente puede recibir valor con el primer Sprint que es mucho mejor que recibirlo al final.
  • Proceso de desarrollo eficiente. – Se utiliza cajas de tiempos, limitando el tiempo de actividades y reuniones, y de esta manera hace el uso de tiempo de manera eficiente.
  • Motivación. – Cada miembro del equipo decide que tarea realizar (priorizada anteriormente), colabora entre si, y esto permite al equipo estar altamente motivado.
  • Resolución de problemas. – Por medio de la colaboración de equipo.
  • Responsabilidad colectiva. – Cada miembro no es responsable de su actividad mas que la responsabilidad de todo el proyecto, lo que compromete a cada equipo a colaborar.
  • Alta velocidad. – Colaborar con un equipo muldisciplinario permite alcanzar velocidades de entrega sorprendentes.
  • Ambiente innovador. – Al ser escuchado, el equipo genera nuevas ideas que son incorporadas en el trabajo del equipo.

Scrum es uno de los framework más populares de Agil. Se enfoca fuertemente en la unidad productiva de las organizaciones que son los equipos de trabajo. Si podemos ver más allá de un equipo y multiplicamos los equipos de trabajo por los diferentes proyectos, productos y servicios que tiene la organización, no por áreas o departamentos sino por esos equipos multidisciplinarios en toda la organización podremos visibilizar el cambio a una verdadera transformación empresarial.

El crecimiento de Agil y Scrum es muy alto, y los países más desarrollados reconocen esta nueva tendencia de mercado en la gestión de sus productos y servicios. Otros países menos desarrollados están despertando y utilizando estos nuevos conceptos y herramientas, y se están dando cuenta de los beneficios, pero debemos actuar con responsabilidad y no quedarnos lejos de los nuevos esquemas de trabajo y tecnología, si queremos permanecer en el mercado y ser competitivos.

Categorías : Innovación